Header Ads

Telefónica, la regulación, la fibra y mil historias más


El telón se funde en negro, sin duda el color que viene a decirnos que todo se ha acabado. De este modo, el ’28 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital’ pone fin a cuatro intensos días de charlas, mesas redondas y ponencias donde las principales empresas dentro de esos sectores que operan en España esbozan en el aire las estrategias comerciales y corporativas que nos acompañarán los próximos 365 días. 

Como si de un libro de 1.000 páginas se tratara, hacer un resumen del #Telco28 es muy complicado. Más si cabe cuando la cobertura se ha hecho en la distancia, puesto que en ocasiones los matices, las caras ante las preguntas y los chismes de pasillo son demasiado valiosos. Por ello, y como reza el título de este texto, quizá los descriptores que podrían definir el “Encuentro” son Telefónica, la regulación de la autoridad competente, la fibra y lo que de ella se deriva, y esas mil historias más que protagonizan todas las empresas que con sus filias y fobias colorean el sector que debe hacer crecer a España. 

¿Por qué Telefónica? César Alierta, su cuota de mercado, la revolución en el contexto audiovisual a través de la fibra, que todos dependan de esta compañía para hacer sus estrategias… La cuestión sería ¿cómo no Telefónica? El incumbente, por suerte o desgracia, sigue teniendo el control. Vodafone y Orange, pese a su esfuerzo inversor o empresarial, como es el caso de los “rojos” con la compra de ONO, son simples comparsas de una obra de teatro en la que curiosamente durante estos cuatro días han invitado a dos protagonistas cuyo peso es minúsculo, pero que se convierte en obsesión: los consumidores y los operadores móviles (OMV)

En cuanto a los primeros, los consumidores, a mi juicio ha habido una serie de alusiones a ellos un tanto salidas de contexto. “La defensa del regulador hacia los consumidores nos perjudica”. Eso lo han dicho dos operadores, y los otros dos lo pensarán, sin duda. ¿Cuándo en esta sociedad ha pasado a ser el débil una compañía que factura miles de millones de euros frente a un cliente que está a merced del servicio que le quieran ofrecer? La cuestión, ¿por qué es? Tema de portabilidades, que no llamen “vendiendo burras” un sábado por la tarde, ¿por qué? En esta suma entran los OMV, encuadrados en el punto de mira por ser los cómplices necesarios en la defensa al consumidor por lo que han bajado los precios. Ambos, culpables en la pérdida de márgenes. 

Junto a ellos el regulador, o lo que es lo mismo, el “cuando quiero te llamo, y cuando no, no hagas nada”. Regula mi acceso a la fibra, pero no lo hagas con el 4G. La fibra no me deja competir en igualdad de condiciones, pero el 4G… eso da lo mismo, no todos tienen que tener acceso. Además, otro cuento, si los OMV no invierten, son unos “gochos”, se aprovechan de la inversión en infraestructura de los operadores con red para llevarse a sus clientes con “líneas gratuitas”, dijo en la efusividad un ponente con red.


Panaderos de España, ¡dejen de vender pan!, deben pensar los agricultores que recogen la cosecha. Total, estos solo calientan la harina y lo venden, son como los OMV, no invierten en máquinas (redes), ni en ingenieros (agricultores). Rico no se hace el panadero, rico se hace quien tiene las tierras y vendo el trigo y los cereales. No engañemos a nadie. 

MÁS #TELCO28 

No obstante, no centremos todo en lo “negativo” en las empresas de ‘telecos’, aunque no es menos cierto que desde ‘AhoraEmpresas.com’ es donde se ha hecho mayor seguimiento. 

Puede parecer que la innovación es muy justa, que a veces todo se basa en “más megas”, “más velocidad”, “más series que ver en la TV”. Pero realmente detrás de todo eso hay una evolución tecnológica muy importante. Que el trabajo audiovisual de Telefónica se quede en la superficie sobre si emitirá 5 o 6 series a la semana, tapa la importante labor en despliegue de fibra, o toda la inversión, también de Orange y Vodafone en tecnología 4G. 

El reto de Europa. Así rezaba el subtítulo de este “Encuentro”. Todos han puesto su pesimismo sobre la mesa. “Se ha escapado el tren”, “la regulación y fragmentación empresarial no es buena”… quejas, quejas y quejas. Las empresas deberían mirar el cómo construir en vez de lo que supuestamente deben destruir. Un caso, y ejemplo, puede ser Huawei, sacando pecho en Santander sobre su evolución global y cómo están esperando al futuro de manera casi indecora para dominarlo sin remedio. 

Cada par de ojos tendrá un resumen y unas conclusiones sobre el ’28 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital’ celebrado en Santander. Desde ‘AhoraEmpresas.com’ lo hemos expuesto de la manera más humilde posible durante cuatro días, y la tarea, como la de todos, es seguir creciendo para mejorar. 

Por: Raúl Masa (@raulmasa)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.