Header Ads

Nokia ve en el 5G y el coche conectado el reto para Europa

nokia europa

Si hay una empresa que puede representar a la perfección cómo se encuentra Europa ahora mismo a nivel tecnológico es Nokia. Punta de lanza a finales de los ’90, y en estos momentos en busca de una nueva dirección… calcos en la misma forma de entender el futuro a partir de todos los cambios necesarios que se necesitan aplicar. 

Así, René Svendsen-Tune, presidente de Nokia Networks para Europa y Latinoamérica, ha querido mostrar que si hay “solución” para Nokia, la debe haber también para Europa. Esta idea se traduce en que si “Nokia se ha reinventado por completo, y lo ha hecho a lo largo de toda su historia”, el viejo continente debe entrar en esa misma dinámica. 

Para argumentar el ejemplo, Svendsen-Tune afirma que “Nokia a ha pasado de pérdidas a beneficios”, y que en estos momentos la compañía tiene una misión clara, “posicionarse como líder dentro del segmento móvil”. Para ello, el presidente de Networks para Europa y Latinoamérica asegura que siguen siendo uno de los grandes inversores en I+D, concretamente el 20% de lo ingresado se revierte en innovación, muy por encima del ratio en comparación al resto de empresas tecnológicas. 

De este modo, en lo que respecta a Europa, el directivo de Nokia afirma de manera tajante que “se ha entregado el liderazgo tecnológico a Asia y EEUU”. Lo motivos de este cambio los atribuye, entre otros factores, a los costes de licencia en 3G -que han sido excesivos-, el problema en la regulación de las ‘telecos’, la fragmentación en la industria, y, como todos los que pasan por el escenario, las estrictas y múltiples reglamentaciones que hay en Europa. Aunque lo más grave cree que ha sido no saber explotar el “internet móvil”

Por todo ello cree que “todo lo perdido no va a volver”, pero también vislumbra dos aspectos a los que aferrarse con fuerza para volver a ser el continente líder en innovación tecnológica. Por un lado el coche conectado, según René Svendsen-Tune “una oportunidad que no puede perderse”. Pero hay otra cuestión. Se trata del 5G, algo en lo que dice todos parten desde el inicio, y en el que nadie va a esperar a nadie, por lo que Europa y todas las empresas deben apresurarse. En definitiva, Nokia y Europa, dos destinos cogidos de la mano y que marcan pasado y el futuro. 

Por: Raúl Masa (@raulmasa)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.