Header Ads

Google se come a Telefónica, estos a Vodafone, estos a Yoigo…

google telefonica vodafone yoigo

Quizá la que propone el título de este texto no sea la secuencia lógica de la cadena alimenticia en el sector ‘telecos’, pero se parece mucho a lo que están insinuando muchas empresas durante estos días en el ’28 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital’ que durante esta semana se celebra en Santander. 

Dice el refranero popular que “el que no llora no mama”, pero estas compañías deberían darse cuenta de que, en ocasiones, y haciendo un símil futbolístico, sus quejas son lo más parecido a las protestas sobre los árbitros de Real Madrid o Barcelona en nuestra Liga BBVA. ¿Puede echar en cara Telefónica a las autoridades competentes europeas que Google u otras empresas tecnológicas estén en cuotas de mercado cercanas al 90%, cuando ellos en algunos segmentos están en el 70%?, ¿puede Vodafone exigir intervención en el mercado, cuando a la mañana siguiente pide que no se intervenga

Sin duda, en esta cadena de valor económico resulta todo muy gracioso, aunque por desgracia durante estos días todo son contradicciones. Una de las últimas y más curiosas la protagonizó Yoigo a cargo de su CFO, José María del Corro. Durante su intervención en #Telco28 vino a sugerir que se sentían poco respetados dentro del sector. Es más, dijo que si no atendían a sus procesos abiertos en tornos al 4G, hasta acudirían a Bruselas. Pero todo eso lo hace cuando despectivamente dijo que los operadores móviles virtuales (OMV) eran “empresas que habían surgido como setas". 

¿Realmente se puede pedir respeto cuando menosprecias así a un conjunto de compañías que intentan ganarse la vida en las regla del juego establecidas? Por cierto, reglas de las que estas empresas constantemente se quejan, pero que utilizan cuando empiezan a sentir que algo no les va bien. 

La conclusión de todo este sainete, por desgracia, está siendo descrita muy bien estos días. Mientras que unos se quejan de fragmentación y excesiva legislación (telecos), otros acuden a la pérdida de un tren referido a la innovación que será muy difícil coger (tecnológicas). Quizá debería haber algo de autocrítica, y las empresas de telecomunicaciones tendrían que pensar por qué al hacer una búsqueda sobre sus marcas en las redes sociales únicamente se encuentran aspectos negativos, quejas de usuarios, y generalmente malas actuaciones de sus servicios de atención al cliente. Pero de eso no se está oyendo nada en Santander. 

Con todas estas cuestiones sobre la mesa, en la jornada de este miércoles tenemos a primera hora como plato fuerte de la jornada al consejero delegado de Orange, Jean Marc Vignoles, al que sucederá en el escenario la directora de telecomunicaciones de Altran, Ana Mosquera. El resto de la jornada se compone de sucesivas “mesas redondas” para abordar temas de transformación digital y contenidos. 

Por: Raúl Masa (@raulmasa)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.