Header Ads

Alierta contra Google, o cuando hay monopolios malos

cesar alierta google

Muchos pensaban, y me incluyo entre ellos, que las intervenciones del presidente de Telefónica, César Alierta, y el CEO de Vodafone, Vittorio Colao, en el marco del ’28 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital’ iría por unos derroteros de mensajes corporativos, quejas varias y escasas novedades de futuro. Y pese a que en gran parte ha sido así, la contundencia del mensaje, y la claridad en las formas, debería servir para que las autoridades competentes reflexionen sobre el asunto. 

Por lo que respecta a Colao, donde más énfasis ha puesto ha sido en la regulación y la fragmentación del mercado europeo de telecomunicaciones. Aquí, su compañero de mesa coincide al 100%, por lo que César Alierta ha decidido simplemente coger la escopeta y cargar, no solo contra esa agobiante y excesiva regulación que hay en el sector, sino también hacia quienes no la tienen. Ha sido muy claro y se ha dirigido a Google, el buscador, o cualquier otro sinónimo, y deja muy claro que no puede existir una empresa cuya cuota de mercado esté en el 90%, y no pase nada

Con todo esto sobre el escenario, hay varias cuestiones que no están muy claras. ¿Contra quién carga Alierta?, ¿a quién hace responsable de la situación el presidente de Telefónica? Es decir, “Google es muy mala” y actualmente tiene un monopolio, sobre todo en el ámbito de software móvil que no tiene nadie, correcto. ¿Pero entonces la culpa es de la legislación europea?, ¿española? Alierta exige una intervención, al igual que dice sufrir él, para que esto no continúe. Curioso, porque el máximo responsable de la ‘teleco’ española demanda lo que otros le demandan a él... 

En todo este entramado hay una serie de cuestiones que todos tienen muy presentes. No hay duda de que la inversión en infraestructuras la llevan a cabo los operadores e telefonía. Ahora bien, ¿eso implica que no vayan más allá? Es decir, ¿esa inversión es la causa de que no apuesten por los servicios de contenido de cara a los usuarios? Resulta curioso, cuanto menos, que las empresas que más implicadas están en el desarrollo de la tecnología móvil y la conectividad basen su estrategia en “guerrear” por conseguir unos cuantos clientes a través de subvenciones encubiertas, y que no vayan más allá. 

Seguramente habrá motivos, excusas, y por supuesto que tendrán razón, pero cuando César Alierta brama contra los reguladores y señala con su dedo a Google y quienes le permiten eso, también debería hacer algo de autocrítica. Reflexionar si con poner los cables es suficiente, pensar si en ocasiones él mismo no es quien sale beneficiado con las actuaciones del regulador competente, si de verdad el enemigo es quien le puede procurar más clientes para su negocio… 

Temas que a buen seguro seguirán siendo tratados en Santander por los actores que representan al sector ‘telecos’. Muchas preguntas a las que habrá que intentar dar una respuesta. 

Por: Raúl Masa (@raulmasa)

1 comentario:

  1. ¡Bravo! Un medio independiente y crítico no "subvencionado" con la publicidad de la "todopoderosa"

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.