Header Ads

ZTE, a camino entre lo móvil y lo “fijo”

zte redes tecnologia smartphones

Dice el refranero popular que “repicar y estar en misa” no se puede. De este modo, la estrategia de muchos fabricantes de tecnología móvil ha ido poco a poco virando hacia otros segmentos en los que seguir creciendo y así no acomplejarse por los datos del mercado. Este puede ser el caso de ZTE, al que muchos conocen como “un fabricante chino más”, pero que realmente de trata de una compañía global de telecomunicaciones, y encima de las importantes. 

Reza el título de este texto “a camino entre lo móvil y lo fijo”. En cuanto a “fijo” no se refiere a la telefonía tradicional, ni mucho menos, sino a su negocio de redes, donde la compañía china se encuentra en una posición realmente favorable. 

Toda esta reflexión llega a raíz de un comunicado oficial de ZTE en el que anuncia que el beneficio neto atribuible a los accionistas de la sociedad cotizada será de entre 208 y 232 millones de euros en los primeros nueve meses, un incremento de entre 208,2% a 244,5% respecto al año anterior. Sin duda una gran noticia que refleja la buena salud de la firma china que poco a poco está ganando su posición en un mercado altamente competitivo. Además, estos pasos no han sido sencillos ni de forma espectacular, sino que ha llegado con muchos años de trabajo y esfuerzo. 

Así, ZTE, que inició su andadura en 1985, empezó su negocio en las zonas menos desarrolladas de China, y quizá ese estigma de “empresa pobre” es el que todavía no se ha quitado. De hecho, algunos expertos en materia de tecnología móvil coinciden en que al comparar en distintas ferias tecnológicas a ZTE con Huawei, quien podría ser la empresa más afín por sus negocios, siempre parece el hermano pequeño que nunca estrena zapatos nuevos.

zte mobile smartphone

Por todas estas circunstancias, y viendo cómo se está poniendo el mercado en el segmento de la tecnología móvil a nivel de fabricantes, ZTE ha elegido el camino de la izquierda. Así, cuando hace un año pude conversar con la empresa sobre sus expectativas de futuro, tenían en mente ser el 3º fabricante de España, y a nivel mundial estar entre los 5 primeros. Pues bien, todas esas predicciones las empiezan a “esconder”. Por ejemplo a nivel mundial, y con la irrupción de Xiaomi, y el crecimiento de Lenovo, en estos momentos están más cerca del 10º puesto que del 5º

¿CAMBIO DE PLANES? 

No se trata de dar la vuelta, sino de coger otra vía, en este caso la de las redes, parte vital en la comprensión del ecosistema móvil, que nunca se olvide. Así, podemos ver a ZTE situada como una de las principales empresas en el desarrollo de 4G, y ahora, como una de las potencias en la implicación y desarrollo del 5G, que será quien definitivamente cambie la sociedad. 

Por lo tanto, no parece mala idea centrar las expectativas en otras formas de negocio, lo que no ha hecho que descuiden su línea de fabricación. Por ello, un ejemplo de esa dualidad en su forma de trabajar entre “fijo” y móvil la demuestra en España, donde ZTE está aumentando su negocio tanto a nivel de redes, como en la división de terminales, donde la multinacional china ha sido especialmente activa en estos meses en nuestro país con el lanzamiento de varios modelos de la marca como el ZTE Blade L2 o el ZTE Blade VEC 4G, lanzado el mes pasado. ZTE espera seguir ganado notoriedad y aumentando sus ventas de dispositivos a lo largo de 2014 en España y dando a conocer la marca a los usuarios como una compañía estable, innovadora y puntera a nivel mundial. 

No son tiempo fáciles. La competencia en el sector móvil viene del mismo lugar que ZTE, China, y eso que de momento solo se ha visto la punta de iceberg, y encima tiene que competir con las grandes compañías de redes. Sin duda un reto mayúsculo para empresa que saliendo desde el corazón del gigante asiático pretende hacerse un lavado de cara y perder ese estigma de “hermano pobre”. 

Por: Raúl Masa (@raulmasa)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.