Header Ads

Enrique Cosío (NPG): "El 80% de los televisores en 2 o 3 años serán Smart TV"

enrique cosio npg

El mercado audiovisual está en plena regeneración de tecnologías, nuevos actores que intervienen e innovación necesaria. Buena muestra de ello son los movimientos que se han producido recientemente mediante los cuales las empresas de telecomunicaciones no quieren perder gran parte del pastel. Así, como elemento final, el desarrollo y fabricación de televisores se posiciona como una de las áreas de negocio más importante. 

Por ello, como uno de los productos estrella de la compañía, aunque sin descuidar el ámbito de la electrónica, telecomunicaciones e informática, en esta ocasión contamos con el CEO de NPG, Enrique Cosío, para desgranar el presente de la empresa, los movimientos tecnológicos que nos están llevando al futuro, y cómo sostener la fuerza en un entorno tan competitivo. 

NPG parece no ponerse techo, y en alguna ocasión usted habla de “multinacional europea”, ¿se puede decir que de momento va en camino? 
El hecho de haber salido al MAB, como paso previo al acceso a otros mercados bursátiles de primera línea, tiene como objetivo posicionarnos en los próximos 5 años como una multinacional europea entre las top 10 de fabricantes de televisores del mundo, como sucedió en el pasado con otras compañías en Europa. 

¿Cómo son sus primeras valoraciones en estas semanas en el MAB sabiendo que ahora todas las miradas son más minuciosas? 
Después de la subida de la acción tras nuestro debut en el MAB, el valor tuvo una corrección por problemas técnicos que nos mantuvieron suspendidos de cotización durante una semana y que ya fueron corregidos con creces. Hemos recuperado el valor máximo de la compañía que, a día de hoy, sigue siendo más bajo (casi la mitad del valor) que una empresa como NPG habría alcanzado en el Mercado de Hong Kong. 

En cuanto a los planes inmediatos, Latinoamérica parece su gran apuesta, ¿tanto confían en ese mercado?, ¿o es que el español y europeo ya tienen poco margen de crecimiento? 
Son dos temas diferentes. En lo que respecta al mercado europeo, este año vamos a crecer un 200-300% en España y, durante los próximos años, vamos a multiplicar por 10 como mercado natural de NPG, todo ello con nuestra Smart TV. 

Otro asunto es Latinoamérica, inmersa en un apagón analógico y cambio a televisión digital y, a su vez, televisión conectada Smart; un mercado de dimensiones enormes como lo fue el europeo durante 2005-2011, en el cual las ventas de televisión y aparatos multiplicaron por 5 o por 10 veces las ventas normales.

npg tecnologia para todos

¿No tienen miedo a los grandes productos asiáticos que entran en competencia directa con los servicios de NPG tanto en Latam como en España? 
Queremos recordar que NPG tiene su fábrica en Asia, con lo cual está presente en ese mercado y lo conoce. Podemos decir que NPG tiene un componente asiático, un componente europeo y un componente americano, igual que las grandes multinacionales, aunque NPG tiene una ventaja en Latinoamérica respecto a las empresas asiáticas y es que habla español. 

Una de sus grandes apuestas es la “televisión conectada”, ¿estamos ante su gran revolución?, ¿u otra clase de dispositivos móviles pueden restarle protagonismo? 
Como todos los indicadores y estudios apuntan, la Smart TV será el 80% de los televisores en los próximos 2-3 años. Nosotros fuimos los pioneros en el desarrollo de la televisión conectada bajo sistema Android, el cual entendemos que será el único que podrá competir con las 2 multinacionales coreanas. También veremos cómo será adoptado por otras multinacionales que se han quedado descolgadas. NPG lleva ya 2 años de ventaja con el sistema Android, que actualmente tenemos en proceso de patentado. 

NPG también se está introduciendo en otros dispositivos móviles, como Tablet PC y smartphones, cuyo software será similar y compatible con nuestros televisores, pudiendo una tablet o un smartphone de NPG actuar como mando a distancia del televisor. 

Hablando con algunos responsables de empresas tecnológicas, a veces señalan que hay un cierto “complejo de inferioridad” de las empresas tecnológicas españolas, ¿cree que ha llegado la hora de reivindicar la tecnología en España como un elemento diferenciador?, ¿o todavía hay aspectos por mejorar? 
Yo no soy quién para subir la autoestima de los demás; creo que para eso existen especialistas. Nosotros sabemos el producto que tenemos y poseemos el know-how de este sector por más de 25 años. Como hemos podido ver, las empresas europeas eran las que dominaban en los 90; en el 2000 fueron las niponas; a partir de 2005 las coreanas y, recientemente, se están incorporando las chinas. ¿Por qué no podría un español volver a jugar en ese mismo partido, si hay empresas punteras en el mercado tales como Movistar, Repsol, Indra, BBVA, Banco Santander…? 

NPG ha salido a bolsa para conseguir la confianza y el apoyo de los inversores y poder alcanzar la meta y posición que nos corresponde como una de las próximas top 10. 

Por: Raúl Masa (@raulmasa)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.