Header Ads

La “Tasa Google”, el desconocimiento y un ejemplo personal

tasa google

No es buena práctica, o al menos no debería serlo, que un espacio digital, por pequeño o grande que sea, se dedique a tratar asuntos propios. Pero como este sitio está a medio camino entre lo periodístico y algún otro género que desconozco, hoy hablaré en primera persona y utilizando ‘AhoraEmpresas.com’ como ejemplo. 

El asunto a tratar es la “Tasa Google”, más allá de las leyes de propiedad intelectual y otras borregadas que no se sabe muy bien por qué están encorsetadas en este asunto. Y para coger el hilo me remitiré al informe que ha elaborado la Comisión Nacional de los mercados y la Competencia (CNMC) sobre su frontal rechazo a este “impuesto revolucionario” y por qué Google no es el demonio, sino un aliado más

Lo primero, antes de nada, es recordar que esto no tiene nada que ver con el periodismo, sino con el negocio del mismo, la parte monetaria. Por mucho que algunos se empeñen, el “gran buscador” ni mata ni ahoga el periodismo, es cada uno en su propio ejercicio profesional el que decide cuándo hacerlo bien, y cuando mal. Lógicamente mejores medios proporcionan una mayor calidad, pero ni uno solo de los miembros de la AEDE ha podido demostrar que Google sea malo para su negocio. Simplemente quieren intentar mitigar sus nefastos resultados sin ofrecer una explicación, y saben de dónde pueden sacar un buen puñado de euros. 

DESCONOCIMIENTO 

¿Cuántos de los que ladran frente a Google han estado a los mandos de la parte analítica de una web?, ¿saben qué impacto provoca Google, así como otras agregadores de contenido contra los que cargan? En la mayoría de los casos, y adoctrinados con buenos lemas periodísticos, hablan precisamente de eso, de que se trata de una lucha del periodismo contra quienes hacen negocio con el mismo pero de manera fraudulenta y sacando un beneficio propio de lo ajeno. Un sinsentido. 

En pleno retroceso del interés de los ciudadanos por los temas periodísticos, y aquí que cada uno pague su penitencia por las prácticas que haya llevado a cabo, poner trabas al tráfico digital parece una locura. Es decir, lo que pretenden estos grandes medios no es que Google o los agregadores dejen de hacer su trabajo, puesto que les viene muy bien, sino que paguen por ello. Luego, los “argumentistas” de las soflamas periodísticas entran en contradicción con quienes solo quieren dinero, y es que en realidad cada usuario que lleva al medio es una bendición, mire por donde se mire, y llegue como llegue. Entre ellos mismos no se ponen de acuerdo en la defensa de sus intereses, y eso principalmente es porque saben que no tiene lógica, porque no se causa ningún perjuicio por 100 palabras y un enlace, y el tiempo les quitará argumento.


EJEMPLO PERSONAL 

Ven la imagen, ¿no? Pues eso costo varios correos de ida y vuelta con Google. Así, entroncando con el tema del desconocimiento, aunque algunos se hacen los tontos, pero saben muy bien cómo funciona esto, uno de los primero puntos del informe de la CNMC tiene que ver con los códigos internos de la web, y cómo poder ser rastreado por Google. 

En el caso de esta humilde web había unos problemas con los ‘robots.txt’, esos que se deben tener activados para ser rastreado. Pues bien, ¿por qué no lo desactivan los grandes medios? Y aquí de nuevo llegamos a la contradicción. Realmente su lucha no tiene nada que ver con la "Tasa Google", sino contra su propia avaricia. Claro que los grandes medios no quieren salir de los buscadores ni agregadores. Miren la imagen, vean lo que provoca estar o no dentro de ‘Google Noticias’, es la vida o la muerte. ¿Cómo voy yo a pedir a Google que me pague dinero por traerme tráfico a la página? ¡Un locura! Se mire por donde se mire. 

Por: Raúl Masa (@raulmasa)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.