Header Ads

Orange, Jazztel y Yoigo: un trío con final en pareja


Las flechas de Cupido son válidas para las parejas, cuando se trata de tríos la historia es diferente y se debe recurrir a otros métodos. Así, Orange, Jazztel y Yoigo se encuentran en una encrucijada en la que ahora mismo puede pasar de todo, aunque en realidad los escenarios están bien delimitados y atados. 

Esta semana los medios especializados recogen el hecho de que una fusión entre Jazztel y Yoigo puede empezar a tomar cuerpo. Como ya dijimos aquí, se trata de una posibilidad más que real y que beneficiaría, lógicamente a estas dos compañías, y de rebote Telefónica sale ganando bastante. Pero vayamos por partes, ¿está cerrada por completo la unión (en la forma que sea) entre Orange y Jazztel? Si atendemos a lo que publica ‘bolsamania.com’, según los expertos de Banco Sabadell este escenario no es imposible, de hecho sigue siendo el que tiene más sentido, sobre todo si Orange no quiere decir adiós a su posición en el mercado. 

Ahora bien, lo que parece claro a ojos de los analistas es que la compra de Jazztel por parte de Orange es una utopía, por lo que habría que ir a otras opciones. En este caso señalan una posible fusión (65-35) en el que ambas compañías sacarían buenos resultados mediante las posibles sinergias y los beneficios de dicha consolidación. Así pues, que nadie cierre esta posibilidad, porque sigue en pie. 

Después tenemos el asunto Yoigo-Jazztel. Aquí no cabe duda de que hay tres beneficiados. Por una parte los que se unen, ya que no generan duplicidades en los servicios y podrían ofrecer cosas (en modo de ofertas) muy interesantes a los nuevos clientes. Y de otro lado a nadie se le escapa que Telefónica debe frotarse las manos con este escenario, ya que derribaría a Orange como rival sin haber hecho prácticamente nada. Bueno sí, grandes acuerdos con Jazztel en materia de fibra. 

Es aquí en estos acuerdos donde entra otro factor: el tiempo. En principio 2015 es la fecha en que el acuerdo entre Telefónica y Jazztel en materia de fibra debería haber llegado a su fin con lo que corresponde a cada una, y puede ser el momento en el que los de Leopoldo Fernández Pujals tomen una decisión en firme. 

Sea como sea, parece que Jazztel es quien tiene la sartén por el mango, y quien decidirá finalmente cuál es la decisión que toma en esta fase de consolidación en el sector de las telecomunicaciones. Así, la conclusión final sería: si Yoigo y Jazztel sacan adelante una fusión, Telefónica lo agradecería, Vodafone tendría más presión y no podría bajar la guardia, y Orange quedaría en una situación muy peligrosa. De ser al contrario, es decir, que "gana" lo que especula Banco Sabadell en cuanto a Orange y Jazztel, pues no cabe duda de que Yoigo es la que estaría a precio de saldo, y tanto Telefónica como Vodafone deberían entrar en una nueva “guerra de precios” que beneficiaría al consumidor, aunque sus quejas sobre la fragmentación del mercado serían mucho mayores. 

Por: Raúl Masa (@raulmasa)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.