Header Ads

Orange saca pecho con el 4G, ¿y la fibra?


Los datos son datos hasta que se demuestra lo contrario. Estos pueden ser buenos, malos o regulares. Siempre quedan en el enjambre resbaladizo de la comparación. Así pues, y con felicitación mediante por los resultados en el despliegue de 4G por parte de Orange, hay que dar la enhorabuena al operador por conseguir superar esa cifra del millón de clientes que ya disfrutan de 4G en sus dispositivos

Concretamente entre cifras, datos y números, la ecuación se resuelve de la siguiente manera: Orange ha superado ya la cifra de 1 millón de clientes de sus servicios de cuarta generación móvil en España, tan solo nueve meses después del lanzamiento del servicio. Esto supone que más de un millón de clientes cuentan con un terminal 4G y hacen uso de alguna de sus tarifas que incluyen esta nueva tecnología. 

Con esta cifra, la compañía confirma su liderazgo en el mercado español de la súper banda ancha móvil, ya que, tras terminar el año 2013 con 530.000 clientes de esta tecnología, Orange ha sumado cerca de medio millón de clientes adicionales en el primer trimestre de 2014

Sin duda no se puede poner un “pero” a los excelentes datos que demuestra la teleco “naranja”. Ahora bien, entre estos datos de democratización del 4G, una cobertura por todo el reino español que alcanza el 90%, y demás bondades que sin duda vienen a mejorar la navegación de sus clientes, ¿dónde está la fibra?, ¿realmente la lucha de Orange puede solo limitarse al terreno móvil?, ¿está más cerca de Yoigo que de Vodafone? Lógicamente esta última pregunta cada uno la verá de una manera, y si nos basamos en la potencialidad de crecimiento, “los rojos” son su referencia. 

Ahora bien, a nadie se le escapa que el asunto de Jazztel empieza a ser una losa muy pesada para Orange. Con una fluctuación en el precio de compra que va de los 2.700 a los 3.300 millones, según fuentes financieras consultadas por VozPopuli, “Orange no dispone de los más de 3.300 millones de euros que, como poco, necesitaría para afrontar una posible OPA sobre Jazztel”. 

EL EMPUJÓN DE ORANGE 

Acudiendo al deporte rey, como ejemplo de la vida y la muerte, Orange se encuentra en la coyuntura que vivió el Atlético de Madrid justo antes de la llegada de su actual entrenador: ser un tercero discreto o plantar cara a los dos grandes. No hay duda de que tras la compra de Ono, Vodafone ha conseguido una fortaleza que le permite mirar sus futuras estrategias comerciales de otra forma. Mientras, si Orange no toma una decisión en firme sobre la compra de Jazztel, u otras alternativas de cable (las regionales), que más o menos salen por el mismo precio, estará lastrado en basar su potencial crecimiento en el área móvil. 

Así, solo nos queda esperar la llegada a los dos millones de clientes que usen 4G, que sin duda será una gran noticia, porque significará que las cosas están saliendo bien. Pero donde la convergencia de ultravelocidad en Internet con televisión incorporada está posicionándose como el futuro, cliente que no se firma ahora, es clientes que a lo mejor no se puede firmar en un futuro. 

Por: Raúl Masa (@raulmasa)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.