Header Ads

Móviles libres “subvencionados”, la nueva apuesta


Las sillas son sillas, y las mesas son mesas. Ahora bien, que alguien utilice una mesa para sentarse, o una silla para poner las cosas o comer encima, no significa que se les pueda cambiar de nombre. Así, la nueva apuesta de Orange, en la que también trabajaba Movistar desde hace tiempo, de adentrarse en la comercialización de móviles libres a través de su propia red de tiendas, tiene un nombre pese a que nadie se lo quiera dar: subvención encubierta de terminales

Todo parece venir sin letra pequeña, con una honestidad pasmosa y una facilidad que permitirá a los usuarios y clientes comprar un móvil en una tienda de Orange e ir a otra de Vodafone para hacerse una tarifa ajustada a sus necesidades. Al menos esa es la estrategia que han puesto en marcha tanto la filial española de la firma francesa como Movistar. De este modo, a partir del mes de abril se podrán comprar dispositivos libres y sin ningún tipo de restricción. Es más, Movistar ya ha anunciado su potente oferta con el Samsung Galaxy S5 que ofrecerá en España desde 24,9 euros al mes si se paga en 24 mensualidades estando disponible en todos los puntos de venta Movistar desde el 11 de abril. 

Ahora bien, pese a que, en el caso de la compañía azul, aseguran que tras el Galaxy S5 llegarán muchos más, si atendemos a la estrategia de Orange nos daremos cuenta de la realidad del asunto. Aseguran que se lanzarán promociones especiales en las que al contratar una de sus tarifas se incluirá la posibilidad de adquirir el terminal liberado pero mucho más económico. Es decir, que si mañana alguien quiere comprar el Sony Xperia Z1 en uno de los distribuidores tradicionales por un precio, Orange asegura que lo tendrá más barato, ahora bien, será mediante la contratación de algunas de sus tarifas que, lógicamente, traerá consigo algún tipo de permanencia. 

¿Dónde está el cambio? Hemos pasado de una subvención en la que había permanencia y un móvil bloqueado, al gran paso de que en estos momentos sí es cierto que el móvil queda en propiedad del usuario sin ningún tipo de bloqueo por parte del operador, pero al final el proceso ha quedado licuado en la misma realidad que hace unos años, el de que los operadores sean distribuidores y ofrezcan móviles más baratos mediante una estrategia comercial. 

MUCHOS ENEMIGOS AL FRENTE 

Distribuidores, portales de liberalización de móviles, incluso los propios Operadores Móviles Virtuales (OMV) que de nuevo ven como los grandes, con sus infinitos puestos de venta física, podrán hacer un marketing directo para captar nuevos usuarios. La acción de vender móviles libres por parte de Orange y Movistar, a lo que sin duda seguirán en breve Vodafone y Yoigo, pone, sobre todo, en un gran compromiso a los distribuidores.


Pese a que el director de logística comercial y terminales de Telefónica España, Juan Luis Cobos, manifieste que en su caso la diferencia entre el precio de comercialización del dispositivo y el del terminal libre será asumido por la compañía como parte de la estrategia que apuesta por correr directamente con dicho margen, la realidad es que debido al gran volumen de negocio, a estos operadores el precio de adquisición les sale más barato, por lo que ya tienen un paso ganado frente a otro tipo de distribuidores. 

LIBRES ESTRATEGIAS 

Sin juzgar o no el tema de esas nuevas subvenciones libres encubiertas, a base de ofertas para rebajar el precio del terminal, lo cierto es que cada operador está planteando unas estrategias que se ajustan a su realidad. En el caso de Orange, y cuando cada día que pasa pierde terreno frente a las ofertas convergentes por su falta de fibra, puede haber encontrado un pequeño respiro en esta comercialización de terminales libres debido a su buen hacer con los “móviles de marca blanca”. Así terminales como el Orange Daytona, Gova o Reyo, pueden ser un buen reclamo por sus interesantes prestaciones y el bajo precio que pueden asumir. 

En este contexto, y con toda clase de promociones especiales que se derivan de ofertas y descuentos los primeros meses, o directamente móviles asociados a tarifas que con un par de meses de contratación ya disparan el precio del terminal, parece que la gran noticia de la venta de móviles libres por parte de los operadores es una estrategia para llamar la atención hacia nuevos posibles usuarios, y que una vez dentro de sus tiendas toda pueda pasar. 

Por: Raúl Masa (@raulmasa)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.