Header Ads

"El precio sigue siendo clave para comprar en Internet"


El comercio electrónico en estos momentos ya representa algo cotidiano, todo el mundo compra y comparte cosas a través de la red, es tan popular que de hecho hay compras que ya no se imaginan de forma analógica. Ahora bien, de momento sigue en plena evolución y parece que el ecommerce todavía tardará en afianzarse en su forma definitiva para llegar al usuario. Ante este nuevo escenario tenemos para tratar todas estas cuestiones tenemos a Eduardo Esparza, nuevo Country Manager de Webloyalty España, que nos muestra desde la experiencia personal cuál puede ser el camino. 

En una crisis de consumo como la actual, ¿siempre hay margen para comprar más?, ¿no es arriesgado el modelo de negocio basado en el consumo de terceros? 
En momentos de crisis tenemos que buscar las mejores opciones disponibles en el mercado para poder obtener precios más asequibles que nos permitan consumir aquellos bienes que necesitamos, por ello Webloyalty pone al alcance de los consumidores soluciones que les permitan comprar online aquello que desean a los mejores precios, lo que les ofrece un ahorro en sus compras. Webloyalty es una empresa centrada en soluciones digitales encaminadas a incrementar los ingresos de las principales empresas de ecommerce.  

¿Está el ecommerce en un momento máximo de maduración? 
En España estamos en un momento de crecimiento, de hecho, según los datos del Estudio Anual de Comercio Electrónico 2013 de la ONTSI, se espera que el comercio electrónico se incremente en nuestro país por encima del 13%. No somos un mercado consolidado, o tan consolidado como otros países de la UE (UK, Francia, Alemania…). De hecho si hablamos comparativamente, allí servicios como el nuestro, están muy integrados, así lo demuestra el volumen de partners que tenemos en UK y Francia, así como los usuarios-suscriptores registrados a nuestros programas en estos países, que supera ya el medio millón en cada uno de ellos. 

Por lo tanto diversificar, ofrecer productos o servicios que supongan un valor añadido a los clientes, al usuario final, es tarea fundamental para cualquier empresa. En ese punto nos encontramos en Webloyalty, en ofrecer al consumidor no sólo la posibilidad de comprar on-line, sino además ofrecerles una herramienta para “Ahorrar comprando”, lo cual parece contradictorio pero en eso consisten nuestros programas.  

El hecho de que la palabra “oferta” sea un referente en el comercio electrónico, ¿hace pensar que todavía muchas personas compran a través de Internet por los descuentos y recompensas? 
Es cierto que el precio sigue siendo clave para comprar en Internet, pero no es menos cierto que la gente compra más y de forma más inteligente. Estamos ante una nueva generación la de los nacidos después de 1980, han crecido con Internet, confían en él y entienden la realidad digital como parte de su día a día. Han incorporado el ecommerce como parte de sus hábitos diarios y que además de buscar formas de ahorrar, como los cupones, las rebajas, los días especiales como el Black Friday y el Cashback demandan una mejor experiencia de compra y servicio postventa: lo que comprende temas como la experiencia de usuario, las políticas de devolución o el servicio de atención al cliente. 

El usuario ha madurado digitalmente, lo que está empujando a muchos ecommerce a ofrecer cada vez una mejor experiencia de compra. Sin duda, el comprador online busca comodidad y variedad. EnWebloyalty, estamos satisfaciendo una necesidad obvia, que es ofrecer al cliente un centro comercial on-line, donde comprar cualquier tipo de producto y además ahorrar por ello. El futuro de las compras on-line va en esa línea, facilidad y ahorro en un únicomercado, la posibilidad de comprar desde tu cesta de la compra, los zapatos del colegio de tu hijo, hasta organizarte una escapada o tus vacaciones de verano, todo ello en un click.


Desde Webloyalty, ¿dónde ven los futuros nichos de mercado en el comercio electrónico?, ¿hay segmentos que vayan a ser clave, o la tendencia de compra será la tónica general en casi todos los sectores? 
Creemos como el resto de los jugardores del sector que hay dos claras tendencias que van a marcar no solo el 2.014 sino los años siguientes. La primera es el aumento en todos los mercados del mundo del tráfico y de las ventas a través de dispositivos móviles y la segunda es que las marcas aumentaran su presencia en mercados para vender online. En Webloyalty creemos que las marcas van a seguir migrando cada vez más hacia mercados para aumentar su presencia on line y de esta forma tener una mayor posibilidad de aumentar sus ingresos. Nuestra intención por ello es mejorar y aumentar nuestra posición en Privilegios en Compras para que éste se convierta, en el corto-medio plazo, en referencia para el mercado. 

Con respecto a la tecnología móvil, ¿qué papel jugará en el futuro inmediato? 
Los últimos estudios nos indican que en el pasado mes de diciembre los pagos en dispositivos móviles representaron el 19,5% de todas las transacciones a nivel mundial lo que representa crecimiento del 55% respecto del año anterior. El sector del turismo en concreto registró un crecimiento del 22%. Los pagos en teléfonos superan en volumen a los pagos en tabletas, pero la transacción media sin embargo es mayor en estas últimas en más de un 20%.... ya son muchas las aplicaciones móviles directamente creadas por las aerolíneas para reservar, hacer nuestro cheking online o incluso tener en digital una copia de nuestros billetes. Los mejores ejemplos son los de Easy Jet y ALSA, cuyas aplicaciones ya son claras competidoras de su versión web. A medida que más ecommerce implementan su versión responsive más aumentan las reservas que se realizan a través de dispositivos móviles. 

La última tendencia entre los consumidores es que tienden más a mirar, tocar y probar los productos en las tiendas físicas para luego comprarlas más baratas en Internet –Showrooming-. Este nuevo fenómeno influye en el auge de las adquisiciones a través de los smartphones, con 33% de las compras online. 

Tras mirar en el establecimiento el artículo en el que está interesado, compara en tiempo real los precios en distintas webs y adquiere el producto desde su Smartphone. Lo cual hace también que el mundo off-line y on-line esté íntimamente relacionado en cuanto a ventas se refiere. Es una tendencia creciente ydebemos tener en cuenta que el móvil es unipersonal y suele estar protegido por contraseña, lo que abre infinitas oportunidades para los ecommerce. Como por ejemplo tener los datos bancarios preguardados y no necesitar introducirlos en cada compra, o las propias compras con el móvil. Creo que aún nos queda mucho por ver de innovación en esta área de ecommerce. 

En este sentido, y desde la experiencia propia en Webloyalty, ¿se están llevando a cabo estrategias particulares en lo referente a la movilidad? 
Nosotros tras entender estas nuevas reglas del juego hemos querido aprovechar la tendencia y desde el año pasado se puso en funcionamiento un nuevo departamento interno especializado únicamente en la adquisición móvil, es decir, queríamos entender cómo optimizar nuestras propias campañas lanzadas en las versiones web de nuestros partners, y adaptarlas especialmente tanto a tabletas, como móviles. En estos formatos, entendimos que la usabilidad y la adaptabilidad eran algo imprescindible, y sobre todo el hecho de que los usuarios que compran desde estos dispositivos lo hacen porque quieren navegar de una forma mucho más fluida, directa e intuitiva (además éstos suelen ser los “heavy users”, expertos de las compras online sin miedo a realizar la misma transacción desde su móvil que desde su ordenador de sobremesa, al tiempo que están al día de las últimas noticias o de sus varios perfiles en redes sociales). Por este motivo, pronto entendimos que era necesario adaptar nuestros formatos para dichos medios, y ya estamos trabajando campañas adaptadas en otros territorios como Francia e Inglaterra, siendo España el siguiente mercado. 

En cuanto a Webloyalty, ¿cuáles serán sus siguientes pasos en el mercado español? 
Sabemos que las perspectivas de crecimiento de ecommerce para este año son excelentes y nuestros números y previsiones van de la mano de esos crecimientos. Todo apunta a que este año estará marcado por el crecimiento de los ecommerce de moda y los de alimentación, son sectores que hasta ahora han sido poco explorados. Por el contrario sectores como el ticketing, viajes y tecnología, esperan un crecimiento más moderado por su madurez y penetración entre los consumidores españoles. 

Nuestros objetivos como empresa en Webloyalty son crecer de forma exponencial de la mano del crecimiento del eCommerce, aumentando nuestros acuerdos con empresas, adquiriendo más presencia en el mercado y duplicando el volumen de suscriptores a nuestro Programa. 

Por: Raúl Masa (@raulmasa)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.