Header Ads

“Operadoras y Operadores y Viceversa”: Jazztel en el trono


Los más fervientes seguidores del popular programa ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’, que emite TeleCinco antes del almuerzo, saben que después de dos citas y tres amagos de beso, casi todo está hecho. Pues bien, pese a las dudas y reticencias que pueda suponer el empuje alcista en Bolsa de Jazztel, a estas alturas todo el mundo sabe que Orange terminará echando el lazo a la firma presidida por Leopoldo Fernández Pujals

Tras la compra de Ono por parte de Vodafone, y cuando la famosa consolidación del sector de las telecomunicaciones ya fue “comidilla” el pasado ‘XXVII Encuentro de las Telecomunicaciones’ de Santander, apenas hay margen para fallar el tiro, y por lo tanto se puede asegurar que Jazztel y Orange serán los próximos en obtener la bendición de Emma García. 

Ahora bien, en casa de quién lo harán por primera vez es donde surgen los pequeños matices de la operación que, si bien es menor a la de Vodafone, también supone un desembolso mayúsculo para una compañía, Orange, cuya deuda (deuda neta/EBITDA 2014e 2,5x) la deben tener presente. Por ello, se abren varias vías. La primera nos la ha presentado El Confidencial, ya que aseguran que la multinacional francesa habría contratado los servicios de Bank of America Merrill Lynch para asesorarla en la operación. De esta manera, y según apuntan fuentes financieras, habrían confirmado que el banco americano lleva varias semanas trabajando con Orange para analizar los detalles de una adquisición que asciende a casi 2.700 millones de euros

Pero no sería la única opción que se abre en esta compra, ya que todo puede dar un giro inesperado según apunta ABC.es. Esto se debe a que en un reciente informe elaborado por analistas de Barclays, el banco británico da por sentado que Jazztel abordaría una ampliación de capital para entregárselas a Orange. Según sus cálculos, con una valoración de Orange de 6.700 millones de euros, Jazztel debería emitir 246 millones de títulos, lo que daría al grupo francés el 72,2% de la entidad resultante. Ahora bien, esto supondría una fuerte dilución para los actuales accionistas y, en concreto, para su presidente, Fernández Pujals, que, con el 15% del capital, también es el mayor socio.
 

UNA OPERACIÓN “ADULTERADA” 

Como se puede ver en la gráfica, la evolución de Jazztel en Bolsa ha venido marcada por esa consolidación del sector de las telecomunicaciones, y sobre todo al amparo de la operación entre Ono y Vodafone. Ante esta situación, y pese a que los mercados deben elegir donde cenar con sus citas, el regulador español, CNMV, quizás debería tomar cartas en el asunto, puesto que la realidad no lleva a nadie a engaño. Además, todo viene sobrecalentado por el hecho de que Orange necesite, más que nunca, un acceso al despliegue de fibra que tiene hecho Jazztel, y sobre todo lo más rápido posible, puesto que Vodafone ya trabaja en ello. 

La compañía francesa cerró 2013 con más de 14 millones de clientes, de los cuales 12,37 millones son de telefonía móvil (530.000 de ellos 4G), un 4,6% más, y 1,69 millones de banda ancha fija, un 21,3% más. Por su parte, Jazztel elevó su base de usuarios de banda ancha hasta los 1,44 millones, un 8% más, mientras que los titulares de servicios móviles subieron un 240%, hasta los 1,16 millones. 

Además de esta cartera de clientes, lo que más le puede interesar a Orange de Jazztel son los 1,20 millones de hogares que han sido provistos de la nueva red de fibra óptica, tanto horizontal como vertical. 

USUARIOS EN EL AIRE 

En toda la operación, así como en la que ya se ha producido entre Ono y Vodafone, hay un actor del que siempre se olvidan: se trata de los usuarios. En este caso el miedo sigue latente, no solo para los de Jazztel, que serían los afectados, sino para el mercado en general, puesto que se ha pasado de una oferta variada y dispar, a una nueva reunificación de compañías que puede dejar el panorama, habida cuenta de que las ofertas convergentes serán las que manden, en un trono solo con tres pretendientes: Telefónica, Vodafone y (Orange+Jazztel). 

Ante esta situación las suspicacias vuelven a volar sobre uno de los sectores más criticados por la opinión pública, y pese a que muchas veces las valoraciones negativas están por encima de la bajada de precios que ha habido en los servicios, o la inversión tecnológica realizada, solo el futuro dirá si esta reconversión en el sector de las telecomunicaciones beneficia solo a los accionistas de sus compañías, o de lo contrario los clientes salen ganando. 

Por: Raúl Masa (@raulmasa)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.