Header Ads

Gowex y WiFi, sinónimos de innovación y futuro


El contexto económico y tecnológico quizás sugiera que es el momento ideal para que muchas empresas que durante los últimos años han crecido al amparo de la verdadera revolución que ha supuesto el uso incondicional de los terminales móviles se “junten” con otras más grandes, o que simplemente establezcan sinergias para su crecimiento. Este podría ser el caso de Gowex, compañía de telecomunicaciones especializada en la creación de ciudades WiFi prestando conectividad de WiFi gratis, y también con servicios Premium, en las calles, transporte público y establecimientos comerciales. 

Puede que para muchos sea un descubrimiento, o quizás nunca han alzado la vista para ver quién es la empresa que le ofrece ese WiFi gratis cuando están en algún punto concreto de su ciudad. Pero hay dos cuestiones determinantes por las que Gowex está llamada a ser una pieza clave en el contexto de la tecnología móvil, tanto en España como el resto de países donde pretende llegar. 

Por un lado, y tras ver el avance de sus resultados económicos, parece que el modelo de negocio es sólido, competitivo y legado en las manos oportunas para conducir una empresa que a nadie se le escapa que puede ser muy golosa para otras compañías de mayor tamaño. Por otra parte, y como clave fundamental dentro de su negocio, su “materia prima”, el WiFi, está llamado a ser la tecnología de conectividad predominante si los usuarios móviles siguen con sus actuales rutinas de consumo

Pero vayamos por partes. En lo que se refiere a sus cuentas, Gowex acaba de hacer público su “Avance de Ventas Consolidadas” para el ejercicio 2013 que arroja unas cifras más que destacadas, reflejo de la buena marcha de la compañía. Durante el 2013, Gowex facturó un total de 182,8 millones de euros lo que supone un crecimiento del 60% respecto a la cifra del ejercicio 2012. 

LA ECUACIÓN INCOMPLETA DE LOS DATOS MÓVILES 

Hace un tiempo, conversando con Jenaro García, CEO de Gowex, me advertía de que “el WiFi puede ser el mejor aliado para resolver el tsunami de datos móviles previsto para los próximos años”. Además, en su opinión, es la alternativa más “económica y sostenible para gestionar los servicios de las ciudades de forma inteligente”. Por último, y como sentencia que deja todo bien claro, el máximo responsable de la compañía me aseguraba que “el WiFi es como el agua”, necesaria desde primera hora de la mañana hasta el minuto antes de echarse a dormir, en cualquier situación y en cualquier momento. 

Aquí es donde tenemos expuesto el segundo motivo por el que Gowex se consolidará como una de las compañías de referencia en el sector: el consumo de internet móvil tendrá tal magnitud que los planes de datos tradicionales de los operadores de telefonía quedarán rápidamente insolventes para cubrir las necesidades de los usuarios. Además, ese desfase económico en la puerta de entrada, o de salida, eso está por ver, de una gran crisis de consumo, hace que la búsqueda de alternativas sea necesaria.


La imagen mostrada anteriormente refleja cómo está la situación con dos operadores como ejemplo. Por un lado MásMóvil, con recientes movimientos empresariales dentro del sector de las telecomunicaciones, y por otro Vodafone, que también ha tenido cierto movimiento en las últimas semanas. Pues bien, a lo sumo, y con precios que se escapan al bolsillo del consumidor medio, ¿realmente 4 o 5 GB de datos es suficiente? La respuesta es no. 

Haciendo un simple cálculo a vuelapluma, para un aficionado al fútbol que quiera ver los resumes de los 10 partidos de la Liga BBVA cada semana, si lo hace con sus propios datos, estaremos hablando, solo en eso, de un consumo aproximado de 2 GB al mes. Añadan los servicios de Spotify, descarga de fotografías, etc., y ya hemos alcanzado esa cifra que nos lleva a facturas por encima de los 40 euros. 

WIFI, PRESENTE Y FUTURO 

Pueden parecer cálculos simplistas, ¿pero quién en estos momentos puede solo vivir con sus planes de datos personalizados? Seguramente sean personas de una edad avanzada que utilizan herramientas de mensajería y poco más. Pero el consumidor medio, expuesto a diario a cientos de videos y audios de toda clase y condición, necesita de algo más que un par de GBs desnortados para cumplir sus necesidades. 

Y este precisamente es el momento en que Gowex recoge el guante, y en la incesante tarea de innovación y desarrollo jugará un papel fundamental. Como bien señala Jenaro García, “cada vez habrá más dispositivos que puedan llevarse integrados en el propio cuerpo de las personas, como es el caso de Google Glass o los relojes intelugentes, y todos ellos incorporarán conexión WiFi”. Es decir, no solo nos conectaremos más, sino que tendremos muchas más herramientas para hacerlo. La conexión a Internet será parte de nuestra naturaleza, una forma más de ‘estar vivo’. 

Por: Raúl Masa (@raulmasa)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.