Header Ads

Enrique Baeza, de camino hacia la cima

Foto: Weye TV

Hace once meses estaba preparando los papeles del paro; hoy dirige dos empresas audiovisuales desde un despacho. Enrique Baeza (Murcia, 1982) es un ejemplo de joven emprendedor que está saliendo adelante pese a la crisis. Una crisis que se ha cebado de manera especial en el sector del Periodismo, al que pertenece, pero que él ha sabido capear gracias, entre otros factores, a su capacidad de trabajo, su inventiva y su apuesta por Internet como un espacio lleno de posibilidades. 

Su trayectoria en el mundo laboral empezó a los 14 años, llevándole la grabadora al periodista de Cope Murcia en los partidos del Real Murcia; y es que Quique Baeza es uno de los periodistas deportivos más conocidos de la Región de Murcia, y un verdadero experto en la historia de este club. Con tan sólo 15 años ya retransmitía algunos partidos para Radio Levante, emisora que llegó a coordinar años después. 

Pero no se trataba de abandonar las aulas a los 18 años. Tras pasar por otros medios de comunicación -Onda 21, El faro de Murcia-, comenzó a estudiar la carrera de Periodismo, pasando la mitad del tiempo en Francia para poder ver a su novia de siempre: Laura Fernández Jara, hoy doctora en Comunicación y madre de su hijo. 

Sus visitas a Francia le sirvieron para aprender francés; al mismo tiempo siguió estudiando inglés hasta convertirse prácticamente en bilingüe: algo que es esencial en un mundo globalizado. 

Internet: inexplorado y lleno de riquezas 
A principios de los noventa empezó a interesarse por una herramienta informativa y cultural que en España aún estaba dando sus primeros pasos: las llamadas autopistas de la información, que años después íbamos a conocer como Internet. Desde el principio le vio posibilidades a aquella nueva manera de comunicarse, siendo uno de los periodistas pioneros en el uso de la red de redes. 

Entre las actividades programadas en la carrera de Periodismo estaba la creación de una página web personal. Él creó el Blog del Murcia, centrado como siempre en el club de sus amores... pero tras aprobar la asignatura correspondiente quiso seguir adelante con el blog, previendo que aquella manera de comunicarse era algo más que una moda pasajera. Unos años más tarde, ese blog se iba a convertir en el embrión de una auténtica empresa de comunicación. 

Tras un paso fugaz por el diario El pueblo de Ceuta, en 2007 entró a formar parte de la plantilla de 7 Región de Murcia (7RM), la televisión autonómica murciana, en cuya sección de Deportes acabó recalando. 

El haber conseguido un contrato laboral en una televisión joven y con proyección de futuro no le hizo dormirse en los laureles. En estos años coordinó la Historia del Real Murcia, un conjunto de tomos sobre la vida y las interioridades de su equipo de fútbol. Incluso tuvo tiempo para escribir dos de los libros. Y siguió adelante con su antiguo blog universitario, llamado ahora Gol del Murcia. 

Preparado para la crisis 
En el año 2012, la suerte de Enrique Baeza pareció torcerse. Su mujer fue despedida de la televisión autonómica; unos meses más tarde, el Gobierno de la Región de Murcia rescindió de un día para otro el contrato firmado con la empresa GTM, para la que trabajaba cerca del 90% de los profesionales de la televisión regional. 

Se firmó un ERE casi total que afectó a cerca de 300 personas, y Baeza, como todos sus compañeros, se quedó en el paro. Su respuesta a esta situación fue la siguiente: 
1º. Vocación: quiso seguir vinculado al mundo de la comunicación. 
2º. Internet: fue plenamente consciente de que el futuro del audiovisual estará centrado en la red. 
3º. Riesgo: no tuvo miedo de embarcarse en proyectos de ámbito internacional. 
4º. Trabajo: muchas horas, muchos kilómetros, mucho esfuerzo bien dirigido. 

Lo primero que hizo fue apoyarse en su viejo blog. Gol del Murcia se había convertido en un medio de comunicación digital con miles de seguidores, gracias a su trabajo de años y a un eslogan contundente y positivo. Una empresa alemana le diseñó el logotipo; la web se la confeccionaron en Sevilla, y él mismo se buscó los patrocinadores hablando con ellos puerta a puerta hasta que consiguió que le generase ingresos. 

Baeza se benefició además de un fenómeno hacia el que parecen evolucionar las inquietudes del público: el periodista-marca. En un tiempo en que los medios de comunicación están bajo sospecha de servir a intereses políticos y económicos, la audiencia tiende a confiar ya no en el medio, sino en este o aquel periodista concreto. 

Quique Baeza es un periodista-marca, alguien en quien confían miles de amantes del fútbol, que siguen apreciando sus informaciones y análisis y le ayudan a convertir Gol del Murcia en una auténtica empresa.
 

Llega Weye TV 
A finales del año pasado, Enrique Baeza trataba de reinventarse. Gol del Murcia iba por buen camino, pero Internet era para él como un inmenso territorio poco explorado y lleno de riquezas. En el mes de noviembre tuvo lo que él define como la idea de su vida: una plataforma de vídeo on-line (OVP, On line video platform). 

Imagínense un canal de Internet en el que se cuelguen vídeos vinculados con el mundo de la empresa, en el sentido más amplio del término. Una empresa de automoción de Alemania cuelga un reportaje sobre una nueva caja de cambios para un modelo de vanguardia. Una explotación murciana de porcino implanta un método novedoso para los bebederos de los animales. Todo perfectamente organizado, optimizado para ahorrar costes y para que los inversores, los empresarios y el público en general sepan dónde tiene que pinchar. 

Imagínense que son ustedes unos aficionados a los coches Audi y que su dispositivo móvil recibe una notificación: Presentado nuevo modelo A2015 en Corea del Sur, con el enlace correspondiente al vídeo, en varios idiomas. Y no hemos mencionado Audi al azar, sino porque es una de las últimas empresas que, según Baeza, se han mostrado favorables a participar en Weye TV. Otro de los grupos que está colaborando de manera muy destacada con esta nueva plataforma digital española es el grupo de televisión francés TDF. 

El lado oscuro de la subida 
En su trabajo desde las listas del paro hasta la dirección de sus dos empresas, Enrique Baeza se ha encontrado con algunos adversarios de calado. 

En primer lugar, la envidia. Baeza se lamenta de que Caín, sin duda alguna, era español. En su larga trayectoria como periodista ha sufrido en alguna ocasión situaciones laborales muy tensas. Para algunas personas, el trabajo exitoso de un emprendedor es una amenaza para su propio ego. Quizás podrían llegar lejos, pero para eso tendrían que hacer un esfuerzo que no están dispuestos a hacer. Baeza ha tenido claro qué es lo que quería hacer, y ha confiado en sí mismo por encima de la desconfianza de los demás. 

Otro de sus enemigos ha sido la intensa burocracia con la que se encuentra muchas veces el emprendedor español, lo que no ocurre en otros países de la esfera occidental. Y también se ha topado con la incomprensión o el recelo hacia el papel del comercial: alguien que en los Estados Unidos es venerado, porque viene a conseguir beneficios, pero que aquí se ve como una persona que se va a llevar gratis parte del pastel. 

Del INEM al CEO 
Han pasado sólo diez meses desde que a Enrique Baeza le convirtieron en un parado. Ahora tiene tanto trabajo y tantos proyectos, que ha tenido que delegar Gol del Murcia en su colaborador, Alberto Gómez. 

El día en que le entrevistamos para 'AhoraEmpresas' estaba trabajando en su despacho del complejo murciano Marla Center; pero al día siguiente se iba a Madrid a atar otro cabo de esa telaraña que va a ser Weye TV, dentro de la inmensa telaraña mundial. 

No hay fórmulas mágicas, pero en el caso de este periodista murciano, sin duda, la apuesta por Internet, la capacidad de asumir riesgos moderados y la confianza en sí mismo han sido un factor fundamental para pasar de la oficina del paro a un despacho de CEO. 

Por: Antonio Marcelo Beltrán (@antoniombeltran)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.