Header Ads

Iñigo Amoribieta: "Groupon es una empresa anticrisis"

iñigo amoribieta ceo groupon entrevista

La crisis económica en España ha tenido tantos apellidos que realmente ya no se sabe quién es su padre. Crisis financiera, crisis de deuda, crisis de consumo, crisis social, crisis política… Lo que sí está claro es que la madre de la criatura es una falta de consumo debido al progresivo deterioro en la renta de la ciudadanía. 

Partiendo de esta base muy sencilla, las empresas se encuentran con un problema de complicada solución: seguir produciendo y, a su vez, vender rebajando los costes, pero con sentido. Aquí es donde surgen intermediarios que ponen de acuerdo a la oferta y la demanda, en este caso bajo magníficos descuentos, para que ambas partes queden contentas con el resultado final. 

Así asoman la cabeza Groupon, sus descuentos, su nueva fórmula para aumentar el consumo, y su éxito en el mercado español. Para tratar estos temas hemos charlado con el CEO de Groupon España, Iñigo Amoribieta. Una persona joven, tenaz, trabajadora, y que tiene muy claras cuáles son las metas para alcanzar el mejor resultado posible en una empresa. 

Consumo difuso 
No se trata de ser más o menos optimistas, se trata de ser reales: el consumo español está bajo mínimos. Ante esta premisa el máximo responsable de Groupon en España cree que ellos tienen una ventaja competitiva, y es que son “una empresa anticrisis”. Crecen año a año, y eso mismo lo considera Iñigo como “una excepción en España”. 

El motivo lo ve reflejado en que “el modelo funciona, porque esa parte del consumo que antes desaparecía, ahora a un precio reducido y en una oferta puntual, pues sí termina reactivando la actividad”. Además, eso puedo generar que posteriormente se pueda volver, indiferentemente de si esa persona tiene más o menos renta. Hasta entonces, se trata de “disfrutar de los pequeños lujos con ofertas”.

iñigo amoribieta ceo groupon entrevista

Cambio de mentalidad 
Como decíamos al principio el texto, el apellido es lo de menos, lo sustancial es que la crisis ha venido para cambiarnos, aunque no todo debe ser necesariamente negativo. Según Iñigo, “en España antes había más reticencias para ir a sitios con descuentos o cupones, sin embargo ahora se ha normalizado bastante debido a la situación económica”. 

Por eso, él cree que “cuando se acabe la crisis y se tenga más dinero disponible, las empresas seguirán contando con esos descuentos. Se trata de seguir ofreciendo experiencias interesantes, y Groupon mantendrá esa línea de trabajo”. 

Competencia propia 
Para crecer hay que ser fuerte, mirar a la competencia, y superarles. La cuestión es que Groupon ha sido el primer invitado en la fiesta de los descuentos y el 50%, y eso les ha dado un salto de calidad que les permite no estar pendientes de dicha competencia, si no que asumen todos los retos como propios. 

Así, el CEO de Groupon basa el éxito de la empresa en el conocimiento que poseen del mercado, hecho fundamental para diferenciarse de la creciente competencia que ha surgido por múltiples vías. Asimismo, otro hecho diferencial que marca Iñigo tiene que ver con la tecnología. Por ejemplo destaca la cuestión de ser capaces de enviar ofertas únicas y diferenciadas a cada usuarios, y eso solo se consigue con un alto desarrollo tecnológico. 

Las empresas 
En el proceso de compra y venta en el que participa Groupon hay unos grandes beneficiados: las empresas que hacen los descuentos. “Les posibilitamos la capacidad de hacer publicidad sin mover gran cantidad de dinero. Les damos herramientas para mejorar sus negocios más allá de la campaña con encuestas, y les ayudamos a conocer mucho mejor a sus usuarios”. Estas son las ventajas que generan a las empresas según Iñigo Amoribieta. 

De hecho, destaca que “para algunas empresas es casi una herramienta más de marketing a la hora de hacer su negocio. Se trata de que sepan hacer ventas adicionales a las ofertas que nosotros planteamos”.

iñigo amoribieta ceo groupon entrevista

Un cambio de ser 
Hace unos años los usuarios de Groupon eran jóvenes, urbanitas y amantes de las nuevas tecnologías. Ahora, según Iñigo ha habido un cambio de tendencia que refleja de mejor modo a la sociedad española. Personas de entre 35 y 45 años, y mayor diversidad, provocan que Groupon tenga una oferta mucho más variada por el abanico de consumidores que se ha abierto en todo su esplendor. 

Mirando al futuro 
“En nuestro negocio tenemos que seguir mejorando, sobre todo en el aspecto local, donde nos queda todavía mucho por crecer. Estamos en 40 ciudades, pero apenas hace un año y medio estábamos solo en 15, por lo que podemos seguir aumentando el número”. Iñigo es de los que ve preferible afianzar el mercado que mejor se conoce antes de lanzarse a aventuras arriesgadas. 

Por eso, también están centrados en la consolidación de la vía venta de productos, porque es interesante para ellos y para las empresas. 

Por: Raúl Masa (@raulmasa)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.