Header Ads

Bartolomé Salas:"En Orange nos adaptamos a las necesidades de pymes y autónomos"


La crisis económica ha transformado nuestra manera de entender la vida, y esto, por extensión, ha repercutido de forma directa en los mecanismos para hacer negocios, crear empresas y, en definitiva, en todo el tejido productivo español. Ante esta nueva perspectiva, el Gobierno, y la mayoría de agentes sociales, apuestan por las pequeñas empresas y trabajadores autónomos para salir del bache. 

Ahora bien, ¿estamos preparados para dotar de una infraestructura eficiente a estos nuevos y arriesgados profesionales? Para responder a esta y otras cuestiones, contamos en ‘Ahora Empresas’ con el director de Marketing, y Clientes Autónomos y Empresas de Orange, Bartolomé Salas

Actualmente el Gobierno está muy focalizado en la creación de empleo autónomo y de pymes, ¿cómo afecta eso a Orange en su estrategia en este ámbito? 
Para Orange resulta muy positivo dar un impulso a la pequeña empresa, ya que desde hace tiempo somos la alternativa a Movistar en este segmento y somos los principales interesados en que se dinamice la actividad del pequeño empresario y se reactive así el consumo de servicios de telecomunicación. 

¿Hay planes preparados a conciencia ante el creciente aumento de este tipo de profesional? 
En Orange tenemos una estrategia segmentada hacia autónomos y pequeña empresa con propuestas que construyen sobre el ahorro global en la factura telco del pequeño empresario. Un ejemplo es el reciente lanzamiento de Canguro Pro, una solución que engloba ADSL, línea fija y líneas móviles con llamadas y navegación ilimitadas con un precio global altamente competitivo. 

Asimismo, la variedad es muy grande, ¿se puede llegar a adaptar los planes de Orange a todos?, ¿o al final hay que priorizar? 
Procuramos adaptar el producto y servicio telco del mercado masivo a las necesidades específicas de los autónomos y pequeñas empresas. Aún así, existen sinergias obvias del mercado masivo de la que también se benefician los pequeños empresarios, como son el acceso a servicios de banda ancha a un precio muy competitivo y en cualquier lugar de España o el acceso a la gama más completa de terminales Smartphone. Todo esto es posible gracias a las economías de escala que se generan con el mercado residencial. 

Si la apuesta por la creación de empleo se dirige en esa dirección, ¿no deberían la Administración y empresas de ‘telecos’ llegar a un acuerdo sobre cómo no dejar descolgados a quienes den el paso? 
Se ha avanzado mucho desde la regulación y los propios operadores en que no existan barreras de acceso a las nuevas tecnologías, tanto desde un punto de vista de precio: actualmente un ADSL está en el entorno de 30€/mes de coste, una tarifa ilimitada móvil en el entorno de 30€/mes, como desde el punto de vista de accesibilidad geográfica, donde tanto la cobertura móvil como la cobertura de ADSL llega a casi el 100% de las ubicaciones de un negocio. Quizá el siguiente paso debe consistir en facilitar el acceso a la internacionalización de la pequeña empresa, donde entran en juego las regulaciones a nivel europeo.


Se conocen muy bien los hábitos de consumo de particulares, ¿pero tenéis detectados también las necesidades de autónomos y pymes? 
Sí, aunque los autónomos y empresarios tienen bastantes puntos en común con los clientes particulares a la hora de contratar o elegir un proveedor, existen aspectos claramente diferenciales como son su aspiración de reconocimiento de status profesional, la importancia que conceden a la calidad de servicio o su predisposición a adquirir productos innovadores que redunden en una mejora de su productividad. 

¿Está habiendo una buena adaptación de estos profesionales al mundo de las tecnologías móviles y demás ‘telecos’? 
Los índices de penetración de servicios telco en el colectivo de autónomos y pequeña empresa así lo reflejan: más de un 60% de penetración de banda ancha en autónomos y más de un 90% en pequeña empresa (hasta 10 empleados), en telefonía móvil la penetración está por encima del 90% en ambos segmentos. 

¿Qué porcentaje de clientes, más o menos, representan dentro de Orange?, ¿y cuál es el objetivo marcado? 
Actualmente Orange es segundo operador de telecomunicaciones en el segmento de autónomos y pequeña empresa, por detrás de Movistar. Nuestro objetivo es seguir creciendo para cerrar el gap, especialmente en mercado fijo y ADSL, donde Movistar ha mantenido tradicionalmente una posición histórica de dominancia. 

Por: Raúl Masa (@raulmasa)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.